Con lo que soñamos todos (I). Las mil caras de un libro heroico.

Post del 05/04/2011 por Jesús Ortiz
Lecturas 2734 - Comentarios 6
Agrega y comparte

Ni siquiera el que ha escrito un libro con un éxito desmedido sabe cuál es el secreto del éxito, porque si lo supiera escribiría enseguida otro. Bien, quizá me estoy excediendo un poco: ahí está gente como Danielle Steel y Corín Tellado, que han escrito un bestseller tras otro. Pero lo que sí es seguro es que nadie sabe explicar cómo hacerlo, porque Stephen King, que ha vendido casi tanto como Corín, dedicó un libro excelente a explicarnos su relación con el oficio (On Writing: A Memoir of the Craft, traducido como Mientras escribo, Plaza y Janés, 2001) y no parece que ninguno de sus lectores haya sido capaz de repetir su éxito. Para no hablar de los libros que se dedican a enseñar a escribir sin que sus autores sean millonarios en ventas, que superan ahora mismo los 1.200 en las estanterías de Amazon (y no habrá muchos menos en las españolas).

Pero hay un libro estadounidense que sí logró que varios de sus lectores escribieran otros de venta magnífica, aunque no era ese su objetivo, y que se rodaran películas con recaudaciones récord: La guerra de las galaxias, por ejemplo. The hero with a thousand faces se publicó por primera vez en 1948. Se vendió razonablemente bien, sin dejar de publicarse en cuarenta años, hasta que quien era su editora en los 1980, una tal Jacqueline Onassis, convenció a un influyente periodista televisivo, Bill Moyers, para que hiciera a su autor una serie de entrevistas, que se rodaron en la casa de George Lucas, y que convirtieron al libro en el más vendido del país durante varias semanas seguidas. Su autor, Joseph Campbell, murió antes de que las seis entrevistas fueran emitidas en 1988, con el título de The power of myth (luego a su vez convertidas en libro). La editorial mexicana Fondo de Cultura Económica lo había publicado en español (El héroe de las mil caras) en 1959 y no ha dejado de imprimirlo hasta hoy.


 
(El que el libro fuera un bestseller tras las apariciones de su autor en la televisión de la mano de un comunicador célebre parece abonar la tesis de que los bestsellers se fabrican a base de publicidad, pero hay que recordar que llevaba cuarenta años vendiéndose bien).

En El héroe de las mil caras Campbell, un estudioso de la mitología mundial muy influido por Carl Jung,  presenta lo que llama el monomito, una única historia que todos los relatos de todas las culturas repiten con variaciones formales, pero sin abandonar el esquema fundamental. Que, muy resumido, es el siguiente: el héroe abandona su vida cotidiana para vivir la aventura, un recorrido donde sus conocimientos no son aplicables: para sobrevivir debe adquirir otros nuevos. Ayudado por un mentor, aprende a ganar aliados y a combatir enemigos hasta conseguir el elixir, con el que vuelve a la vida cotidiana del principio para darle nueva energía, renovando así el mundo.



¿Realmente todas las historias son la misma historia, como propone Campbell? Más bien no, y otros autores identifican mayor número de argumentos: tres (Foster-Harris), siete (Booker), veinte (Tobias), treintayseis (Polti)... parece que hay para elegir. Mi favorito es el veintiuno, que tan bien defienden Jordi Balló y Xavier Pérez en La semilla inmortal, pero lo que es relevante ahora es que el enfoque de Campbell ha sido extraordinariamente fecundo, ha generado mil libros en respuesta, varios de ellos superventas a su vez. Y, junto a este resultado no buscado, otro no deseable. Volveremos sobre ello.
 

  • Autor  
    Email    


  • 26/05/2011 9:39:38
    Jesús Ortiz
    hola, Isabel. El paso del tiempo puede que no, pero el presente lo ocupan los copistas con cierta facilidad. Hay un bestseller famosísimo que no es ni más ni menos que un cuento de las mil y una noches, sin disfrazar siquiera. Bueno, hay que pensar que para sus lectores el cuento será nuevo. Lo que rechina bastante es que esos autores (más agentes, editores, etc.) se forren y quienes luchan por descubrir cosas nuevas no tengan dónde agarrarse. Pero en fin, es el mundo en el que estamos...
  • 19/05/2011 8:57:24
    Isabel
    Campbell me encanta. No sé qué tal estará la traducción al español, porque a veces estas obras pierden mucho por la mala versión.

    Y es verdad que no hay una fórmula para el éxito. Ni siquiera los editores más experimentados la conocen, aunque simulan que sí, y repiten hasta la saciedad lo que ha funcionado bien en la competencia. Por eso nos vemos inundados hasta la náusea por olas sucesivas de enigmas, vampiros o sociedades secretas.

    En realidad, me gustaría creer que tiene éxito (cuando lo tiene sin mercadotecnia, sin apoyo mediático) aquello que aporta una mirada nueva y que de alguna manera responde a las preguntas que nos hacemos en ese momento.

    Los que se limitan a copiar o a escribir por encargo pueden ganar de dinero (y lo ganan), pero sus libros no se reeditarán como el de Campbell, no soportarán el paso del tiempo. Eso creo, vaya.
  • 24/04/2011 10:24:15
    Jesús Ortiz
    hola Marta, gracias por tu visita. Por desgracia, ni La semilla inmortal ni El héroe de las mil caras son libros "míos". La semilla inmortal, que supongo que te refieres a ese, lo publicó hace años Anagrama en castellano, y se encuentra con facilidad en una buena librería. Normalmente en la sección de cine, porque habla de películas. Que lo disfrutes...
    un abrazo
  • 23/04/2011 11:34:15
    Marta oriol pastega
    Buenos dias JESUS,esta mañana entre por casualidad en esta pagina,donde encuentro este libro tuyo,sobre los mitos y semillas,que voy a comprar y leer,suena interesante.
    Lo publicaste ya en ebook?
    Te deseo exito ,un abrazo
    marta
  • 11/04/2011 10:47:02
    Jesús Ortiz
    Pues si te enseño algo nuevo a ti, Christian, me doy con un canto en los dientes. Disfrutarás mucho con el libro de Campbell. Tienes razón en lo del fracaso de algunas innovaciones por alejarse de los mitos. Pero no estoy tan seguro de que la combinatoria de siete notas musicales a que te refieres sea comparable con la idea de que haya uno o unos pocos argumentos... espero ir aclarando y ampliando la idea en posts sucesivos.
  • 07/04/2011 21:41:12
    Christian

    Muy interesante la historia que nos cuentas. No conocía a Campbell ni su obra, lo que prueba que siempre se aprende algo nuevo. Pero es verdad que hacer una gran novela quizá no es inventar algo nuevo sino un "eterno retorno" a los mismos grandes temas y mitos. De echo, algunas de las innovaciones artísticas en el arte del siglo XX han fracasado porque se alejan de los mitos y formas clásicas. Así que lo curioso es cómo una combinación nueva de lo mismo puede alcanzar el éxito. Alguna vez lo he pensado con la música. Con siete notas, la infinidad de canciones que se han creado. Tal vez lo difícil es cómo elegir esas notas... 

    Christian.
Tags
crónicas de bar dalai lama niño the forest people superación libros para niños la tecnología del orgasmo coetzee congo belga álbum ilustrado infantil historia de una granja africana e. e. king astrana marín skywalker calendario proteccionismo paternal donald maclean ilustración feminist fiction georges perec argumento daniel gil víctor infantes literatura infantil valor deseo chris haughton vibradores javier fernández rubio el tercer ojo pigmeos bambuti la chica recién desflorada calendario laico lector ebook historia de la tecnología josé maría lafuente casyc luis alberto salcines xavier bas rafael gutiérrez colomer mark twain pedro melenas uma thurman doris lessing pigmeos colin turnbull industria editorial los mil rostros del libro ray bradbury la reina de áfrica asturias piratería peter brook julio camba subvención edgar borges havelock ellis literatura y realidad música pigmeos oviedo carmen palomo libro digital patrick putnam xesús vázquez mel juffe bestseller libros de etiqueta henry rider haggard sinde edward gorey la guía de dirk quigby al más allá edgar poe discapacidad diferencias funcionales calendario revolucionario cambio de paradigma ficción feminista álvaro sobrino tuesday lobsang rampa prejuicios amazon jon klassen miedo diseño editorial budismo gelugpa miguel ángel pérez arteaga dalái lama struwwelpeter héroe de las mil caras calendario de la revolución francesa íñigo garcía ureta nono granero traducción #discapacidad alicia en el país de las maravillas schiffrin publidisa sri aurobindo la gente de la selva stonewall inn lagarto bosu transición antropología cuentos infantiles isaac cuende alex pentland olive schreiner descargas editoriales thubten norbu bibliotecas pena de muerte editores anatomía de la edición xavier bas disseny libros ilustrados para adultos go the f**k to sleep heaven schmeaven portadas margaret mead bedtime stories juan antonio gonzález fuentes guy burgess pero ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? fernando millán mitologia anandamayi ma miedos rachel maines huckleberry finn bill clinton nadine gordimer eleanor marx pablo pardo libro más vendido librería jorge luis borges enrique meneses álbum ilustrado dovlatov adobe digital editions

En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas nuestra política de cookies. Cerrar